¿Quiénes fueron víctimas en el franquismo? |
Estamos asistiendo en diversos países del mundo, cuyos gobiernos democráticos fueron violentados por prácticas genocidas fascistas, como Chile, Argentina, Alemania,… a diferentes formas de procesar la memoria de los hechos acaecidos y de la percepción de sus víctimas. Esto está ocurriendo también en Navarra.
En estos países, llegado el momento de abrir memoriales sobre los genocidios desde las instituciones con el objetivo de mostrar la verdad de lo ocurrido a la sociedad, se manifiestan actitudes diferentes e incluso controvertidas entre las víctimas.
El objetivo de los genocidios practicados mediante golpes de estado contra los sistemas democráticos es acabar con los derechos universales de las personas que se tratan de implementar en esas democracias, y para ello era preciso practicar la violencia extrema. Como decía Mola: “se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas, sembrar el terror (...), hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Mola se refiere lógicamente a los que no piensen como ellos en relación a los derechos universales de las personas. El objetivo es el de matar o represaliar de diferentes maneras a quienes se destacaron en la defensa de esos derechos, para así someter al conjunto de la sociedad a través del terror.
Derechos como vivir en una sociedad libre de fundamentalismos, primar los servicios públicos sobre los privados, una educación........