A falta de un estudio más pormenorizado donde la historia parece aportar, al menos oficialmente, más bien poco respecto de la propiedad de los edificios religiosos, lo que ha impulsado a la iglesia a inmatricularlos para que de ahora en adelante se sepa a ciencia cierta que le pertenecen y poder disponer de ellos a su antojo, iniciamos este recorrido desde San Lorenzo (capilla de San Fermín) hasta la sede episcopal iruindarra: Santa María la Real.
San Lorenzo
Este templo Patrimonio de la Humanidad, al decir de la Wikipedia, estando asociado al Camino de Santiago de Compostela, Camino Francés y Caminos del Norte de España, es una de las cinco parroquias antiguas con las que contó Pamplona (según el historiador Juan José Martinena), así como sede de la capilla de San Fermín, desde finales del siglo XVII y principios del XVIII (1696-1717), construida a iniciativa de la ciudad por cuestación popular, su elemento arquitectónico más destacado del que existe estudio de José L. Molins Mugueta. Se edificó sobre las ruinas de otro anterior de época medieval, siglo XIV, sirviendo de defensa y fortaleza a esta parte de la ciudad. Inmatriculado al mismo tiempo que los templos de San Saturnino, San Nicolás y San Agustín, el 5 de diciembre de 2003, este templo ya no es de sus parroquianos ni de la ciudad, sino del obispo y de un estado extranjero con sede en El Vaticano. Una vez inmatriculado el bien inmueble no sólo pasa a formar parte del patrimonio eclesiástico, sino, por añadidura también, todo el contenido del mismo, exorno y tesoro. Una verdadera despatrimonialización y un auténtico escándalo monumental de gran proporción.
San Nicolás
Bien de Interés Cultural. Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad y Bien cultural protegido grado 1. Este edificio gótico, de traza protogótica, construido en el siglo XII, del que se tiene noticias desde el lejano año de 1117, presidiendo el Burgo Nuevo o población de San Nicolás también como fortaleza,........