menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Plan Foral del Ciclo Integral del Agua y planta de Tudela

8 0
yesterday

El plan trata del ciclo del agua y no contempla el agua contaminada por nitratos y otros componentes peligrosos. Da por hecho que en el futuro va a haber agua para enviar a todos los rincones de Navarra, cuando las previsiones pluviométricas indican lo contrario.

El plan contempla el aumento de agua para el regadío con la segunda fase del Canal de Navarra desde Pitillas hasta Ablitas. Esto, inevitablemente, causará mayor contaminación, dado que la agricultura intensiva emplea grandes cantidades de fertilizantes. Es preocupante prolongar el sistema de riego del Canal de Navarra a toda la Ribera, tras haberlo hecho en la Zona Media y Tierra Estella, áreas de Navarra que han experimentado un notable incremento en la contaminación por nitratos.

El Plan Foral de Regadíos ha ignorado los efectos negativos que la extensión del regadío causará en la contaminación por nitratos, transformando 2.856 nuevas hectáreas asociadas en la Ribera. El resultado previsible es que siendo esta zona la que actualmente ofrece los peores resultados en cuestión de contaminación de suelos y aguas por nitratos, se vean multiplicados con mayor extensión de regadíos de agricultura industrial.

En el plan se citan 4 zonas de agua subterráneas contaminadas por nitratos, cuando en la actualidad ya son 12, entre ellas el acuífero de Lokiz. En la revisión del último cuatrienio del agua en Navarra que hace la Confederación........

© Noticias de Navarra