Olentzero: popular y austero

La materia puede volver a nacer. Esa idea esencial se reactiva cada año en el libro cultural de nuestra tierra. Sus gruesas páginas, ya sean paganas, cristianas, o pintorescas combinaciones de ambas; todas, aparecen cosidas por el amoroso hilo de la historia, la leyenda, o el folklore; para componer el colorista calendario festivo del invierno.

El árbol cortado se hace leña o carbón, calienta en los fogones y cocinas de las casas; alienta las reuniones familiares en su entorno con historias y cuentos que amenizan las largas noches del invierno.

Cuesta salir a la calle, las inclemencias del tiempo lo impiden. Pero siempre hay quien reivindica la fiesta. Las reuniones de niños y jóvenes en alegres kalejiras, de cuestación de comida, frutos secos, o dinero, son muy abundantes.

La mayoría de los países tiene un personaje mitológico que viene a anunciar el año nuevo y a desear una feliz Navidad. Así, tenemos a Papá Noel, Santa Claus, los Tres Reyes Magos y San Nicolás entre los más conocidos. Estos personajes suelen venir cargados de regalos para los niños.

La mayoría de los pueblos euskaldunes representan esta época con un personaje y éste hace su aparición la noche de navidad: es Olentzero.

Las fiestas celebradas desde el 1 de........

© Noticias de Navarra