Con el objetivo de concienciar sobre uno de los desafíos más urgentes y apremiantes que enfrenta la humanidad, el 24 de octubre se celebraba en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha destinada a reflexionar sobre qué es el cambio climático y cómo nuestras acciones individuales y colectivas pueden marcar la diferencia en esta causa.
Recientemente la Cátedra de la UPNA Aprender-Ikasi organizó una jornada bajo el título “Educar sobre las dimensiones y efectos sociales del cambio climático”. Es evidente que este fenómeno tiene una serie de dimensiones y efectos sociales que afectan a la salud humana, la seguridad alimentaria, la movilidad humana, los medios de vida, la desigualdad o las infraestructuras, lo que plantea la necesidad urgente de abordar este desafío global de manera integral y equitativa, también en la escuela.
La jornada tenía el objetivo de mostrar saberes actualizados y ejemplos prácticos para que el profesorado pueda incorporarlos de manera innovadora a su labor cotidiana en las aulas. En esta jornada de reflexión y acción global, las Ikastolas de Navarra se reafirman en su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su determinación por impulsar medidas concretas para contrarrestar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Su significado va más allá de un simple evento en el calendario, siendo un aviso de que el cambio climático es una amenaza real que requiere una acción global y........