Pascual Madoz Ibáñez (1805-1870): Un ministro de Hacienda navarro en el siglo XIX

El libro de bautismos de la parroquia de San Cernin certifica que Joseph Pascual Madoz nació en Pamplona a las 11’30 horas del 17 de mayo de 1805. Su padre, Juan Francisco Madoz Astiz, era natural de Goldaratz, al igual que los abuelos, que se llamaban Miguel Juachin Madoz Dindacoa y María Antonia Astiz Aldaz. En cuanto a la madre, María Bartolomea Ibáñez Iriarte, era natural de Pamplona, siendo los abuelos Fermín Ibáñez Arteta, de Bearin, y María Josepha Iriarte Osés, de Sesma. Provenía por tanto de una familia arraigadamente navarra y, al menos por parte de padre, netamente euskaldun. Según el historiador leonés Javier Paredes, que escribió una obra sobre Madoz en los años 80, el padre tenía una concesión para la venta de pólvora, mientras que la madre administraba un estanco de tabaco. El domicilio familiar estuvo en la calle Mayor nº 13, y allí vivieron, además de Pascual y sus progenitores, una hermana de la madre y dos criadas.

En 1813, y cuando Pascual tiene 8 años recién cumplidos, la familia se traslada a vivir a Barbastro, debido a los negocios del padre, y desde este momento la trayectoria vital de Pascual apenas va a mantener vínculos con la ciudad que le vio nacer. Estudió en los escolapios de Barbastro, y posteriormente en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Leyes. Por fin, en 1838 y cuando tiene ya 33 años, se casa con una joven madrileña de tan solo 13, llamada Matilde Rojas Iglesias, con la que tendrá 5 hijos, cuatro chicas y un chico. De ellos, el único hijo varón murió muy joven, en 1857, y apenas dos meses después, en una sucesión de desgracias familiares y reveses políticos, murió otra de sus hijas.

El joven Pascual demostró desde el primer momento gran interés por la política, manteniendo siempre posiciones radicalmente progresistas. Cuando cuenta 18 años se produce la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, enviados para reinstaurar el absolutismo de Fernando VII en España, y el joven Madoz........

© Noticias de Navarra