Antecedentes. El 21 de diciembre de 2023 la entonces alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, adjudicaba de forma definitiva el proyecto de construcción del corredor sostenible de Beloso. De este modo, a siete días de hacerse efectiva la moción de censura que la apearía de la alcaldía, Ibarrola culminaba un proceso consagrado por ella misma con la licitación de la dirección de obra, que había firmado el 23 de octubre de 2023, y que había sido iniciado por su predecesor Enrique Maya con la firma del convenio correspondiente, el 3 de abril de 2023.
Así pues, tal y como hemos señalado en numerosas ocasiones, el nuevo gobierno municipal de Pamplona se encontraba, a su llegada a la alcaldía, un proyecto diseñado, conveniado, licitado y adjudicado bajo gobiernos municipales de UPN. Un proyecto cerrado y en la práctica irreversible, puesto que su renuncia hubiera supuesto el riesgo de pérdidas millonarias para la ciudad, además de consecuencias legales impredecibles.
Y a pesar de todo lo que se ha escrito al respecto, lo cierto es que el proyecto que heredó la actual alcaldía incluía, de manera expresa, la tala de los árboles de la cuesta, así como la retirada de la actual barandilla y su sustitución por una nueva. Los documentos manejados por el equipo de Cristina Ibarrola demuestran que habían descartado el modelo tradicional de barandilla, decantándose por el modelo empleado en el entorno de la Cuesta........