La vejez, época de brasas y no de cenizas

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, un día para reconocer y dar visibilidad a las personas mayores. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 1990 el día 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

Poder decir “gracias” por el pasado y “sí” al futuro significa realizar una operación espiritual y sapiencial verdaderamente imprescindible.

“Identifico cuatro razones por las que la vejez parece triste: primero, porque quita la actividad; segundo, porque debilita el cuerpo; tercero, porque niega casi todos los placeres; cuarto, porque no está lejos de la muerte” (Cicerón, De senectute). Hoy podríamos agregar una razón más que hace dolorosa la vejez y es la siguiente: la era de la tecnología ha desplazado y desbancado el dicho que vinculaba vejez y sabiduría y veía a los ancianos como custodios del conocimiento, de una experiencia que los convertía en un elemento fundamental del grupo social. La sabiduría de los mayores parece ser una reliquia de un pasado ahora remoto o aún presente en civilizaciones (que nos parecen no menos lejanas) no tocadas por los avances tecnológicos e informáticos. El anciano, en el contexto de una sociedad que exalta la productividad, la eficiencia y la funcionalidad, se encuentra marginado, superfluo,........

© Noticias de Navarra