Enantiodromía

Hace unos días los mercados financieros internacionales temblaron: el índice Nikkei, referencia de la bolsa de Tokio, bajó un 12.4%. Eso siempre es una preocupación para los millones y millones de personas que tienen invertidos en estos mercados parte de sus ahorros: el efecto contagio puede aparecer en cualquier momento.

¿Por qué ha pasado eso? Para responder a la pregunta, debemos tener en cuenta que en realidad pocas veces los sucesos funcionan con una causa y un efecto. Lo más habitual es que muchas causas nos lleven a diversos efectos, aunque en demasiadas ocasiones nos cuenten los aspectos que más llaman la atención o incluso nos lo expliquen en términos de marketing para hacerlo más atractivo.

El Banco de Japón (equivalente al BCE, Banco Central Europeo) decidió subir los tipos de interés a corto plazo del 0,1% al 0,25%. En una cultura monetaria como la japonesa, acostumbrada a los tipos bajos, una medida de ese estilo siempre causa preocupación. La subida de interés está considerada política monetaria restrictiva, y se hace debido a que las autoridades del Banco Central estiman que la inflación del país es alta y conviene reducirla. Primer efecto: pedir préstamos sale más caro. Cuidado: podemos pensar algo........

© Noticias de Navarra