El sueño es un fenómeno complejo, que ha llamado siempre la atención al ser humano, en parte por la presencia de esa actividad mental misteriosa conocida como sueños o ensoñaciones.
El término ensueño, ensoñación, describe el proceso de soñar o ensoñar, es decir, la actividad onírica, aunque suele utilizarse más frecuentemente, en lenguaje coloquial, el término sueño. Los sueños son una experiencia humana universal que puede describirse como un estado de conciencia caracterizado por acontecimientos sensoriales, cognitivos y emocionales. Mientras soñamos hay un control limitado sobre el contenido y las imágenes visuales del sueño.
Hoy sabemos que el dormir (sueño) se encuentra organizado en ciclos que se repiten a lo largo de la noche. Estos ciclos se componen de dos fases, una fase de sueño lento, llamado así por la presencia de ondas lentas en el registro de actividad cerebral, seguida de una fase de movimientos rápidos de ojos (REM en sus siglas en inglés). En una noche estándar de siete u ocho horas, estos ciclos se repiten entre 3 y 5 veces.
En los seres humanos, el sueño de ondas lentas puede dividirse, a su vez, en cuatro fases distintas. La primera........