La crónica de la semana: Guerra de guerrillas en el poder judicial

La nueva legislatura ha comenzado en medio de una agonía permanente. Un cara o cruz semanal en el Congreso, donde cada votación se afronta como si de ella dependiera el futuro de la legislatura. No es así, porque el Gobierno del PSOE y Sumar tiene más aire y recorrido del que intenta hacer ver la burbuja mediática madrileña. Pero este nivel de tensión puede acabar siendo insoportable incluso para un funambulista como Pedro Sánchez.

La tramitación de la amnistía ha sido el último capítulo del serial político. El Congreso debía aprobar esta semana la ley que el independentismo catalán había puesto como condición para la investidura. Y ha sido precisamente el partido de Puigdemont quien ha hecho fracasar la votación. No es definitivo porque el Congreso tiene 15 días para reformular el texto, pero Santos Cerdán y Jordi Turull van a tener que hacer horas extras de negociación para desenredar el asunto.

La disputa tiene una motivación claramente política. Junts no acaba de confiar en el Gobierno –mucho menos en los tribunales– y ha apostado a una........

© Noticias de Navarra