Gobernar va a ser un poco más difícil

Le ha costado admitirlo, porque algunas noticias son siempre incómodas de dar. Pero el Gobierno de Navarra por fin ha desvelado el panorama presupuestario del próximo año.

No habrá medidas traumáticas porque los ingresos tributarios van bien y la previsión económica, pese a los síntomas de ralentización internacional, sigue siendo positiva. Pero el margen de gasto va a ser limitado a partir de ahora. Ya no se va poder tirar de chequera para resolver algunos problemas y así va a ser un poco más difícil gobernar.

El techo de gasto que esta semana ha presentado el Departamento de Hacienda confirma la tendencia que apuntaba ya el marco plurianual: el ciclo presupuestario expansivo ha llegado a su fin. Las reglas de estabilidad van a exigir control del gasto y el final de los fondos europeos van a lastrar mucho la inversión en determinadas áreas, que han estado sobrefinanciadas de forma coyuntural.

El presupuesto crecerá un 2,4% respecto al del ejercicio actual. 140 millones más gracias fundamentalmente a que el Ministerio de Hacienda ha aflojado el........

© Noticias de Navarra