Las últimas semanas nos estamos encontrando con propuestas de recuperar la vía ferroviaria Castejón-Soria y mantener o no la estación ferroviaria en Tudela donde se encuentra actualmente o hacer una nueva fuera del centro urbano, con la excusa de las supuestas paradas del tren de alta velocidad en la capital de la Ribera navarra.
Aparte del repetitivo nacional aldeanismo y local populismo del alcalde Toquero pidiendo una nueva estación, con los manidos y recurrentes mantras de qué malo es el Gobierno de Navarra que no apoya a la Ribera y maltrata a Tudela, y el cambio de la postura del PSOE apostando por mantener la estación ferroviaria en su actual ubicación, tenemos que plantearnos realmente qué necesidades son prioritarias, esenciales y de servicio público para el transporte de personas y mercancías en la Ribera y el resto de Navarra. Y con ello cuestionarnos también el modelo y conceptos de hipermovilidad y velocidad al que nos tienen acostumbrados desde los partidos mayoritarios y el poder económico y empresarial principalmente.
Hace más de 15 años, desde la Plataforma Ribera por el Tren Público y Social. No al TAV, se propuso el mantenimiento de la estación ferroviaria en Tudela en su actual localización, entre otras razones por las que ha comentado el PSOE estos días. Pero había más propuestas, como las de la reapertura de todas las estaciones y apeaderos de la Ribera cerrados o sin paradas en los últimos 40 años, así como la........