Si al salir a la calle sientes frío, imagina vivir en ella |
El artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene el derecho a salir de cualquier país, incluso del suyo propio, y a regresar a su país.
Miércoles 31 de diciembre. 18.00 horas. 2º C en la calle. En el aula del Centro Comunitario se amontonan una docena de personas que acuden a clase de castellano. Aprovechan la clase para estar un rato calientes, cargar sus móviles y lavarse un poco en el aseo. Algunas personas viven en una habitación compartida pero la mayoría está en situación de calle o, lo que es lo mismo, sin techo.
Pregunto qué hacían en sus lugares de origen y me cuentan: M. era conductor de camión dedicado al transporte internacional; N. estudió derecho y en Argelia regentaba una peluquería; A. trabajaba como albañil; R. es licenciado en medicina; H. Costurera; A. conductor de autobús; S. vendía pescado; A. trabajaba en una granja y criaba caballos; H. era auxiliar en un hospital infantil; T. es licenciada en economía y gestión; H. era electricista; N. cocinera y S. no pudo terminar sus estudios de bachiller porque tuvo que empezar a trabajar. La mayoría procede del Magreb y hay alguna persona procedente de Asia y del Sahel. Todas ellas llegaron a Navarra........