Inversión extranjera, ¿qué inversores?

La Saudi Telecom Company (STC), la teleco controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí adquiría en septiembre un 9,9% del capital de Telefónica, con una inversión de 2.100 millones de euros, pasando a ser el primer accionista, por delante de BBVA y CaixaBank. La operación se realizó con la compra de un 4,9% en acciones y un 5% a través de derivados.

Inversión extranjera, ¿qué inversores? Por Joaquín Arriola

Cuando la noticia saltó a los medios, el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, exclamó “¡Qué bien que existan inversores tan importantes como los fondos soberanos en el mundo!”, celebrando que un fondo soberano como el de Arabia Saudí “apueste por España y las empresas españolas” y subrayando la supuesta “parte positiva que tienen estas apuestas de grandes inversores internacionales en España”.

Por lo visto, la operación no tenía el carácter tan benéfico que le asignaba el ministro, cuando el gobierno ha tenido que intervenir para adquirir un paquete de acciones de forma directa del 10% del capital accionarial, y también pidiendo a la Caixa que refuerce su presencia en el accionariado, a fin de evitar perder el control nacional sobre la dirección de Telefónica.

De hecho, el Gobierno había aprobado en julio del año pasado un Real Decreto que venía a reforzar el control sobre las inversiones extranjeras en empresas españolas con actividades relacionadas directamente con la defensa nacional. En este sentido, Telefónica es una compañía estratégica para España pues dispone de activos de primera clase, con plataformas tecnológicas en áreas como la inteligencia artificial, el edge computing y el internet de las cosas, y tiene además una estrecha relación con el Ministerio de Defensa, con más de 150 millones de euros en........

© Noticias de Álava