La era de la impunidad

El exministro británico de Asuntos Exteriores David Miliband ha definido la época actual como “la era de la impunidad”. Es un concepto que se ajusta muy bien a nuestra realidad. Es cierto que en primer lugar nos vienen a la cabeza personajes como Benjamín Netanyahu, Vladimir Putin o Nicolás Maduro. Sin embargo, hay más. Vamos a valorarlo.

Sin ir más lejos, pensemos en los diferentes asuntos políticos que nos ocupan. Los dos partidos más importantes, el PSOE y el PP, han tenido enormes reveses judiciales, destacando por un lado la trama de Andalucía y por otro el denominado caso Gürtel. ¿Han sido las penas justas y equilibradas? ¿O simplemente ha caído algún chivo expiatorio? El tema es que se percibe una impunidad lamentable y preocupante en las más altas esferas, especialmente a partir de los altos cargos del Estado y de las instituciones internacionales.

El rey emérito Juan Carlos compite con otro emérito: Jordi Pujol. El primero ha creado una fundación para financiar a sus queridas hijas, Elena y Cristina. El segundo no parece haber purgado sus penas. Da la sensación de que en ambos casos tienen establecida una red inmensa en la que se manejan grandes cantidades de dinero, favores e........

© Noticias de Álava