El Gobierno español ha introducido en el Real Decreto-ley que reforma el subsidio por desempleo la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales que Pedro Sánchez tal como se comprometió con el EAJ-PNV en el Pacto de Investidura.
La aprobación de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales es una medida que en su día quedó fuera de la reforma laboral. El acuerdo implica la modificación de los artículos 84.3 y 84.4 del Estatuto de los Trabajadores.
Los convenios colectivos regulan cuestiones troncales para el desarrollo económico de un país: la jornada, el salario, los descansos, las vacaciones, las horas extras, criterios de productividad e incluso cuestiones complementarias al sistema de protección de la seguridad social. La necesidad de una regulación de estas materias en un país singular tanto en lo económico como en el ámbito de la interlocución entre sindicatos (inexistentes en el estado español los más representativos) y asociaciones empresariales no es más que una coherente representación de dicha singularidad.
Cuando analizamos el autogobierno de Euskadi, se produce una excesiva fijación en la transferencia de competencias que conllevan la gestión de asuntos públicos por las instituciones vascas y la transferencia de medios materiales y personales. Hay otras formas de entender el autogobierno a través de mecanismos más intangibles. La........