We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reforma apagón, innegociable II

1 51 0
14.10.2021

Hace dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma constitucional en materia energética. La semana pasada analizamos las implicaciones de la iniciativa y cómo quedaría el texto constitucional. Hoy trataremos un tema igual de delicado: los artículos transitorios.

Ilustración: Patricio Betteo

Los artículos primero, octavo y noveno se ocupan de la entrada en vigor de la ley, de los derechos de los trabajadores y de los plazos que tendrá la legislatura para hacer las leyes reglamentarias. No hay mucho más que comentar sobre estos artículos. Vamos, mejor, a los artículos especiales.

Artículo segundo transitorio

Este artículo elimina todos los permisos de generación de energía y cancela los contratos de compraventa con el sector privado. Esto es importante, pues todos aquellos que hayan hecho un trámite —por ejemplo: para generar más de 500 kw de energía para su propia actividad productiva, pues los paneles solares en pequeña escala no requieren de ningún tipo de permiso— ya no podrían generar su propia energía. Por otro lado, el artículo segundo transitorio también agrupa a los diversos componentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un solo organismo; con ello, restablece el monopolio de la Comisión en la venta de energía. La ley también respeta los monopolios de distribución y transmisión, que la CFE ya tenía. Además, el artículo le regresa a la CFE el control del sistema eléctrico al reincorporar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Comisión. Esto significa que la generadora preponderante se quedará con la operación del sistema.

Por otro lado, el artículo insiste en reservar el 54 % de la energía a la CFE y hasta el 46 % a los privados. Esto es........

© Nexos


Get it on Google Play