We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los populistas de Asia, la estrategia de comunicación y el discurso

2 7 1
10.10.2021

Semanas atrás en la revista Etcétera analicé la estrategia de comunicación y el discurso de cuatro mandatarios populistas de Asia: Recep Tayyip Erdogan (1954), presidente de Turquía; Narendra Damodardas Modi (1950), primer ministro de la India; Rodrigo Duterte (1945), presidente de Filipinas, y Prayuth Chan-o-cha (1954), primer ministro del Reino de Tailandia.

Los cuatro son nacionalistas, conservadores y de tradición religiosa distinta. Erdogan se educó en el islamismo; Modi en el hinduismo; Prayuth Chan-o-cha en el budismo, y Duterte en colegios católicos. Erdogan y Modi hacen constante manifestación de su práctica religiosa.

Son también líderes indiscutibles de sus partidos: Erdogan fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en 2001; Modi controla el partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP); Duterte el Partido Democrático Filipino-Poder Popular, y Prayuth se hizo del poder a través de un golpe de Estado, que luego legalizó.

Entre los populistas asiáticos hay diferencias más pronunciadas que entre los populistas latinoamericanos y europeos esto, entre otras cosas, por el lugar del mundo en el que se encuentran sus países; por su origen, historia, formación, cultura, religión, pero también por su manera de acceder al poder.

Ilustración: Jonathan Rosas

Lo común en el marco de la gran estrategia

La gran estrategia se traduce a partir de estrategias operativas compartidas que son:

• Presentarse como los únicos garantes de llevar a su país a la grandeza que se merecen. Con ellos todo será diferente.

• Ofrecerse como los hombres fuertes que se requiere para resolver los problemas del país. No hay otros.

• Hacerse........

© Nexos


Get it on Google Play