El mejor contrato del mundo del fútbol

Jordi Camps

En las últimas semanas se ha dicho que el FC Barcelona firmará el mejor contrato de patrocinio del mundo del fútbol en la categoría de ropa deportiva. Parece obvio que un contrato de tales magnitudes tiene que obedecer el principio básico de que ambos firmantes ganen con el nuevo acuerdo. ¿Será este nuevo acuerdo el mejor, no mayor, contrato de patrocinio para la marca y para el club?

Para un club de fútbol hay tres factores que normalmente son los más relevantes a la hora de firmar con un partner de material deportivo: la cantidad económica neta que del contrato se derive, el buen suministro y calidad del material, y por último, la asociación y activación de marca que el patrocinador realizará en los diferentes territorios. En el caso de la marca de material deportivo existen varias claves que pueden hacer que un patrocinio sea exitoso: una mayor visibilidad de su marca, ofrecer mejores experiencias a sus clientes o la asociación a unos valores determinados, pero el más importante en esta categoría es la generación de negocio directo e indirecto gracias al acuerdo.

Las grandes marcas que ocupan las posiciones de liderazgo en esta categoría como Nike y Adidas ($50b y $22b de facturación respectivamente), entienden que los acuerdos en la categoría de material deportivo con clubs de fútbol o selecciones son un impulsor directo de su negocio gracias a la venta de productos co-branded (por ejemplo camisetas de juego Nike y FC Barcelona), pero tanto o más importante es la consecuencia de ocupar la distribución con un producto co-branded que ya no domina la competencia, y que puede........

© Mundo Deportivo