Decía el viejo López Pumarejo que el país siempre » andaba a la penúltima moda «, queriendo señalar que las instituciones y formas de gobernar modernas nos llegaban tarde .
El constituyente del 91 quiso que el país se ubicara a la » última moda » introduciendo instrumentos e instituciones de gobierno con claros criterios de Descentralización ya de moda en España y otros países con arquitectura descentralista, autonómica o federal. Pero, como decía López , nos gusta la » penúltima moda» y ralentizaron el proceso a tal punto que pasamos de tranferencias de los Ingresos Corrientes de la Nación crecientes en términos del crecimiento del PIB, a definirlas , en actos legislativos de 2001 y 2007, a ser dependientes del Sistema General de Participaciones produciendo una horizontalidad en la gráfica que antes era creciente .
Los estudiosos de hacienda pública informan que en éstos 23 años se ha dejado de transferir a las entidades territoriales cifras superiores a 350 billones de pesos ; al no permitir que el incremento de las rentas estatales transferidas a las regiones llegarán al 46.5% como norma constitucional y dejarlas en el 23,2% como está hoy........