We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Presidente no necesita quien le escriba

4 51 20
16.09.2021

Luis M. Morales

Un presidente que escribe libros ciertamente no es garantía de nada. José López Portillo (1976-1982) probablemente haya sido, al menos en términos formales, el mandatario mexicano más “culto” y sin duda un orador consumado, pero en el ánimo de muchos ciudadanos le disputaría a Vicente Fox (2000-2006), el menos ilustrado de todos ellos, la penosa distinción de ser el peor mandatario mexicano de la época moderna. Las muchas o las pocas letras no parecen ser un factor decisivo para ejercer el complicado oficio de gobernar.

Es frecuente que los ex mandatarios se den el tiempo para escribir sus memorias sobre el ejercicio en el poder, lo cual no es de extrañar porque tiempo es algo que suele sobrar a los ex inquilinos de Los Pinos. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Felipe Calderón (2006-2012), dos presidentes derrotados por sus sucesores, ofrecieron años después de concluir su gestión sendos volúmenes en el vano intento de demostrar que la historia no la escriben los vencedores. No lo consiguieron a juzgar por el hecho de que sus textos transcurrieron sin pena ni gloria.

Lo que no es frecuente es que los presidentes escriban sus memorias en el transcurso de su propio sexenio, como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador. Hace unos días comenzó a circular su texto A la mitad del camino (edit. Planeta), una suerte de balance o corte de caja al cumplirse tres años de los seis que estará en Palacio Nacional. Se trata en realidad de una obra “a mitad de camino” entre informe de acciones y programas, valoración histórica de lo realizado y memorias personales de su paso por el poder.

Es esta última parte en la que me gustaría detenerme porque, a mi juicio, ofrece interesantes pinceladas de la compleja personalidad de este luchador social devenido en Presidente y líder moral. Por lo demás, la parte de reporte administrativo y político que contiene el........

© Milenio


Get it on Google Play