We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

AMLO y los verdes, ¿amagos o principio del fin?

2 84 61
31.08.2021

No es cosa menor el cuestionamiento público del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, hoy senador y uno de los hombres más encumbrados del Partido Verde Ecologista de México, una organización aliada al obradorismo. Hasta ahora.

En términos de base social, probablemente Morena y el Verde son las dos organizaciones políticas más contrastantes en el espectro electoral. Si hay una camarilla “fifí” entre los dirigentes de los partidos, sin duda estos son los colegas del Niño Verde, líder histórico de este membrete. Incluso a nivel de spots de publicidad las dos no podrían ser más opuestas: Morena haciendo esfuerzos deliberados para empapar su imagen en baños de pueblo; el Verde realizando casting de candidatos entre la autollamada “gente bonita”. Pero los intereses mandan. La relación entre Morena y el Verde ha sido un maridaje de conveniencia aun cuando haya tan aparente incompatibilidad entre las plataformas políticas e ideológicas de uno y otro. Pero ya lo sabemos, en política las convicciones nunca han sido algo que estorbe para obtener un beneficio mutuo.

Y, sin embargo, la relación entre Manuel Velasco y López Obrador parecía ir más allá de esta alianza forzada. Palenque, Chiapas, es el segundo hogar del Presidente y su involucramiento en la política local es antigua. A lo largo de los últimos años, los dos personajes nunca escondieron la empatía que se prodigaban y se da por descontado que Velasco fue una pieza decisiva para amarrar........

© Milenio


Get it on Google Play