We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Puede la oposición derrotar a López Obrador?

4 69 0
10.06.2021

En los comicios de este domingo, la oposición demostró que puede lastimar electoralmente al poderoso movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Logró arrebatarle el control de la mitad de las alcaldías en Ciudad de México, tradicional bastión de la izquierda, y darle un mordisco a las mayorías que detenta en la Cámara de Diputados. No es un mérito menor, considerando los amplios niveles de aprobación popular de los que goza el Presidente. Sin embargo, no nos engañemos, la fortaleza exhibida no alcanza ni de lejos a considerar la posibilidad de una victoria en el caso de un referendo o, en última instancia, la sucesión en 2024. Morena obtuvo más diputados que el PRI y el PAN sumados; y si consideramos a sus aliados del PT y del PVEM (que en realidad ganaron distritos porque iban en alianza con Morena), la suma supera fácilmente 50 por ciento. En términos militares, diríamos que la estrategia de guerrillas alcanzó para detener el avance del ejército rival (en este caso en lo que toca a las reformas estructurales en el Congreso), pero las posibilidades de derrotarlo en campo abierto, a partir de lo exhibido, siguen siendo nulas.

La pregunta de fondo es si estas victorias parciales pueden ser consideradas como el principio de una tendencia que lleve a un fortalecimiento tal de la oposición que le permita derrotar al obradorismo dentro de tres años. Revisemos.

El PRI. Ningún factor será más significativo que la evolución política del PRI. Sin este partido la alianza electoral antiobradorista se resquebraja. No había sido fácil hacer un bloque con el PAN, su otrora archienemigo y en buena medida lo hizo porque carecía de cualquier otra opción frente al avance de Morena entre sus propias filas y territorios. Pero........

© Milenio


Get it on Google Play