We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La política y el Covid-19

2 0 0
02.05.2020

A priori, podría resultar altamente cuestionable mezclar la crisis sanitaria provocada por la insólita e imprevista presencia del Covid-19 con la política que, por sus dimensiones y magnitud, es local, nacional y global.

Sin embargo, en el manejo y la gestión de la crisis en esos tres niveles y por las decisiones que se adoptan, la relación es intrínseca. Determinar el cierre de fronteras; dictaminar cuarentenas totales o parciales; proscribir al mercado otorgando un rol protagónico al Estado en el manejo de la crisis; levantar o flexibilizar las cuarentenas: son decisiones esencialmente políticas. Desafortunadamente, empero, la mayor parte de las decisiones están mediadas de cálculos previos, en relación a los costos y beneficios políticos.

Este inusual, tal vez inédito, escenario se constituye en un gran desafío a la capacidad y el espíritu de los líderes políticos con la responsabilidad de tomar decisiones colectivas. De sus decisiones dependerá la nueva configuración del mundo posCovid-19 y también el futuro político de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, si los resultados de la gestión de la crisis de la presidenta y candidata Jeanine Áñez son óptimos, tendrá asegurado un caudal enorme de votación. Si son pésimos, todo lo contrario.

La misma ecuación, por analogía, no solo se aplicaría........

© Los Tiempos