We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Cómo está gestionando la crisis del Covid-19 el Gobierno “transitorio”?

3 2 9
04.04.2020

En las líneas que siguen, analizaremos la gestión del Gobierno “de transición” encabezado por Jeanine Áñez, en la conducción de la crisis, con tintes apocalípticos, que provoca la presencia global del coronavirus, que está cobrando miles de víctimas, sin distinciones de tipo ni de clase.

Ciertamente, al no ser un experto en el tema, este afán podría ser muy osado, cuando no pretencioso. Sin embargo, a la luz de lo que han hecho, o han dejado de hacer, algunos Gobiernos que enfrentaron los primeros momentos, luego de la aparición del virus, como es el caso de China, Corea del Sur, Singapur y otros países del sudoeste asiático, así como España, Italia y Francia, en Europa, y Estados Unidos, en el continente americano; se pueden esbozar, para este análisis, algunos escenarios.

También, claro, es importante contrastar estas experiencias, con lo que exhorta la ciencia en este caso, artículos científicos que recomiendan la adopción de un conjunto de medidas duras e inmediatas para contrarrestar al virus, mientras se descubra la vacuna. Medidas que, con costos relativamente razonables en función del beneficio, podrían ser implementadas para evitar miles, tal vez millones, de infectados; de los cuales muchos requerirán cuidados intensivos y muchos otros morirán, por la imposibilidad de ser atendidos, dada la tendencia del colapso de casi todos los sistemas de salud en el mundo.

Nuevamente, el destino coloca a Jeanine Áñez, en una circunstancia terriblemente difícil y crucial en nuestra historia. Sin punto de comparación con aquella responsabilidad, también enorme, de administrar la gestión de las próximas elecciones generales que, dicho sea de paso, deberían quedar suspendidas indefinidamente hasta que el país encuentre una sólida estabilidad sanitaria.

El momento no es político. Como dice el notable columnista, Fernando Mires, es existencial. De por medio está la supervivencia de millones de personas. Los gobernantes, hoy, se enfrentan a las decisiones más difíciles que la vida política les puede plantear.

Para Áñez, el escenario es mucho más dramático y sombrío, pues Bolivia carece de un sistema sanitario mínimo para enfrentar la pandemia. La anterior gestión, de 14 años, dejó un sistema de salud deficiente en grado extremo. El último informe de Oxford Economics, sostiene que la crisis del coronavirus podría conducirnos al desahucio. Califica a Bolivia como........

© Los Tiempos