We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Liu Xiaobo y Oswaldo Payá

1 0 0
05.06.2019

El pasado día 4 la cadena de televisión Arte dedicó una de sus noches temáticas al treinta aniversario de la Masacre de Tiananmen, ocurrida en 1989, y a uno de sus líderes, Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, otorgado mientras Xiaobo se encontraba aislado en una férrea prisión de la China comunista post-maoísta.

Numerosos documentos e imágenes mostrados en ese documental en dos partes, y en la tercera, dedicada a Xiaobo, no habían podido ser recuperados con anterioridad, de ahí su exclusividad. Por fin se conoce en buena medida y con pormenores el proceso que condujo a esa horrenda matanza perpetrada por los comunistas chinos, con Deng Xiaoping a la cabeza, en la que se asesinó a alrededor de 10.000 personas, la mayoría jóvenes estudiantes.

Viendo los documentales y descubriendo pormenores del caso Xiaobo pude comprobar que la lucha de estos jóvenes estudiantes, escritores, profesores, artistas fue no sólo por la libertad de China, sino contra el comunismo en cualquier parte del mundo. Hay algo en esa lucha que me recordó varios movimientos underground artísticos cubanos que eclosionaron en los años ochenta en la isla y que fueron abortados rápidamente a finales de esa década y a inicios de los noventa, también tras la visita de Mijaíl Gorbachov a La Habana. Esos elementos en común no son otros que el arrojo, la razón y el anhelo de ser libres.

Pese a que en Cuba jamás se mencionó la caída del Muro de Berlín, y mucho menos la Masacre de Tiananmen,........

© Libertad Digital