El Yom HaShoá comienza al atardecer del día 27 del mes hebreo de Nisán y finaliza al atardecer de la jornada siguiente. En esta fecha —el 19 de abril en el calendario gregoriano— se produjo en 1943 el levantamiento del gueto de Varsovia. Simboliza la resistencia judía. Por ello, en abril de 1951, el Parlamento de Israel dispuso que se rindiera homenaje a los seis millones de judíos asesinados por la Alemania nazi. Este es el origen del Yom HaShoá, el Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.
Este año cayó en el domingo 5 de mayo y a las 11 de la mañana del lunes 6, las sirenas sonaron durante dos minutos. Se detuvo el trabajo, los transeúntes interrumpieron su andar. Todos permanecieron de pie y en silencio reverencial. Todos menos algunos trabajadores árabes del centro médico Hadassah Ein Kerem, en Jerusalén. Dignidad ante la provocación.
עובדים ערבים בהדסה עין כרם זזים בזמן הצפירה וגורמים לאנשים לזוז pic.twitter.com/WpsyKAclPt
Mientras Israel recordaba, esa penitencia por nuestros pecados llamada Pedro Sánchez chapoteaba en el fango: "Esta mañana he conversado con el primer ministro de Irlanda sobre la voluntad de ambos Gobiernos de reconocer el estado palestino", escribía en la red X a las 11:05. Esperó unos minutos a que se disipase el eco de las sirenas. Transcurrida una hora volvió al barro: "he compartido con el emir de Catar mi preocupación por la........