'Sichinpin' y el gorrino ibérico

Si lo reconocen en el Telediario ya debe tener la cosa enjundia. "No ha habido resultados tangibles y para poder alcanzarlos Sánchez ofrece su ayuda para tender puentes", informaba el pasado lunes desde Pekín Almudena Guerrero, enviada especial de RTVE.

Retrocedamos un par de meses. La consulta informal que la Comisión Europea realizó entre los Veintisiete concluyó en la medianoche del lunes al martes del pasado 16 de julio. Se pedía opinión sobre la conveniencia de imponer Derechos compensatorios (Countervailing duties), que se sumarian a los aranceles del 10%, para los fabricantes de coches sospechosos de ser beneficiarios de subvenciones del Gobierno del Partido Comunista Chino.

España fue uno de los países que votó a favor de esa medida proteccionista para la industria europea del automóvil. La agencia Reuters confirmaba el 16 de julio la posición de nuestro país e informó del resultado de la "confidencial" consulta: "Una docena de miembros de la UE votaron a favor de los aranceles, cuatro votaron en contra y 11 se abstuvieron, entre ellos Alemania". El Financial Times informaba que España, junto a Francia e Italia "son los principales impulsores de estas tasas". Partidarios de adoptar una posición más defensiva frente a las prácticas comerciales chinas.

En esas estamos cuando los chinos responden amenazando a las importaciones que afectan al cerdo patrio y a sus despojos (no al jamón de bellota, que ese lo meriendan los millonarios comunistas). El porcino ya pasaba por dificultades antes de que se anunciara esta........

© Libertad Digital