"La Guardia Civil solo obedece al Duque de Ahumada"

Escribe Julio Camba en Haciendo de República "que la Guardia Civil era, técnicamente, de lo mejor que había en España. La República la tomó con la Guardia Civil, y primero intentó sustituirla por el Cuerpo de Guardias de Asalto. Luego, al ver que no podía sustituirla, quiso modificar su reglamento. Después se conformaba ya con modificarle el uniforme…".

A las pocas semanas de ser designado ministro del Interior, todavía con el olor a alcanfor de la toga, el juez Marlaska comenzó a hacerle puñetas a la Benemérita. En una de sus primera decisiones destituyó al coronel Juan Hernández Mosquera como responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Desde su creación y durante más de tres décadas, el Gabinete, una pieza esencial en el funcionamiento del Ministerio, estuvo dirigido por un jefe de la Guardia Civil. El predecesor de Hernández Mosquera fue el también coronel Diego Pérez de los Cobos. Deseoso de agradar, el ministro obedeció las indicaciones del PSOE y nombró para el puesto —a primeros de julio de 2018— a un comisario apodado Lenin y de nombre José Antonio Rodríguez. Un funcionario policial que había sido de la máxima confianza de Rubalcaba.

Casualidades de la vida —o no—, a los 17 días del nombramiento del comisario bolchevique, el coronel Manuel Sánchez Corbí —jefe de la Unidad Central Operativa (UCO)— informa por escrito a sus superiores de la jefatura de Policía Judicial que "se acaba de agotar la caja de........

© Libertad Digital