Si alguien lo ponía en duda, los acontecimientos inesperados ocurridos durante la DANA y después, han demostrado que lo que se da en llamar "el centro derecha", esto es, el PP y algunos satélites regionales, resulta fácilmente derrotable para la izquierda organizada. Si lo piensan con detenimiento, concluirán que han bastado unos pocos días para que la vanguardia de esta izquierda, ahora PSOE y Moncloa, hayan destruido con suma facilidad el "relato" de una cúpula que parece no tener ni idea de quién es su enemigo.
Digo enemigo, y no adversario, y lo digo con intención. Argumentaba Stuart Mill que en una democracia que se precie no debe considerar que la oposición de un adversario al propio proyecto político es fruto de la mala intención. Pero Mill hablaba de una democracia ideal que era el marco donde diferentes opciones competían respetuosamente por servir mejor y más eficazmente a los intereses generales.
Es admirable el candor de un teórico de la libertad, a la que defendía con pasión, que pareció no tener en cuenta que, desde el siglo XIX, la democracia como mecanismo de resolver tensiones y problemas hacía tiempo que había sido puesta en cuestión por una izquierda para la que las costumbres del fair play, el juego limpio y la atención a la verdad sin concesión alguna a la........