Se van a cumplir 125 años del nacimiento de Jorge Luis Borges. Hay quienes han leído a Borges y lo niegan. Hay quienes no lo han leído pero se proclaman fieles lectores de su obra. Hay quienes han leído a Borges y no lo han entendido. Hay quienes no saben quién es Borges. Y el mismo Borges podría haber negado en cualquiera de sus relatos ser autor de su propia obra.
Ignoro si Pedro Sánchez ha leído alguna vez a Borges y si ha llegado remotamente a comprenderlo. Intuyo que le pega más "Borgen" que Borges. Pero hete aquí que el trujamán de La Moncloa ha tenido una ocurrencia dialéctica, paupérrima intelectualmente, para referirse a la derecha política como "fachoesfera". El ingenioso presidente del Gobierno ha entrado de hoz, coz y martillo en el juego infantilizado de la descalificación bobalicona para nutrir la simiente de las emociones de los más estúpidos. Y no descarto que lo consiga.
Pero puestos a hablar de esferas. traigo a colación la idea que está presente en dos grandes ficciones de Borges: El Aleph y........