En décadas recientes, los líderes de las democracias capitalistas avanzadas se han vuelto cada vez más aversos al riesgo. En búsqueda de la estabilidad económica y de un continuo crecimiento han recurrido a las políticas del dinero fácil.
Según esta narrativa, las recesiones y crisis financieras son problemas del capitalismo que han sido agravados por el "neoliberalismo" que redujo el papel del Estado en la economía. La mejor manera de evitar o solventar esos problemas, por lo tanto, es a través de políticas fiscales generosas y medidas monetarias laxas.
En su nuevo libro, "¿Qué ha fallado en el capitalismo?" ("What went wrong with capitalism?"), el experto financiero Ruchir Sharma muestra que esas políticas han producido recesiones menos frecuentes y de menor intensidad. Por esta razón, sus arquitectos dicen que han sido exitosas.
Sin embargo, Sharma difiere. El experto dice que los problemas que el dinero fácil está creando ya están causando enorme daño y siguen creciendo. Estos........