Ante la irritación de muchos votantes en el caucus, que vieron cómo todos los medios daban ganador a Trump antes de que el proceso empezara siquiera en su colegio electoral, Iowa confirmó lo que ya saben todos los que sigan mínimamente la actualidad norteamericana: que Donald Trump será el candidato republicano y el 5 de noviembre será una revancha de las elecciones de 2020.
De los cuatro contendientes principales, sólo Vivek Ramaswamy ha decidido por ahora abandonar. Su campaña, en la que se presentó como una suerte de clon joven del propio Trump: empresario, ajeno a la política, combativo, buen comunicador y con unas ideas que parecían una fotocopia de las del veterano, nunca tuvo posibilidades de prosperar dada la presencia del original. Sus votos, previsiblemente, no irán a ninguna de las alternativas restantes sino al propio Trump.
Al margen del irrelevante exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, los otros dos contendientes con posibilidades son Ron DeSantis y Nikki Halley. La exembajadora en la ONU durante el Gobierno de Trump ha empleado la campaña para posicionarse como todo lo contrario al expresidente. Aunque con buenas credenciales en política exterior, partidaria de mantener el apoyo a Ucrania e........