We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Salud y sanidad como preocupaciones

1 7 0
05.09.2019

No prosperó lo de "salud" como despedida amable, pero en su lugar se reintrodujo el "cuídate", que proviene del inglés ubicuo. Con todo, hay que advertir que ya era una fórmula de despedida cariñosa par los antiguos romanos ("vale"). Curiosamente, en el español actual volvemos a utilizar el "vale" para despedirnos, pero ignorando su origen.

Nadie discute esta afirmación mostrenca: "La salud es lo primero". Pero la realidad contradice ese estribillo, que se repite a lo tonto. Son innúmeros los actos cotidianos de la generalidad de la población que contradicen ese deseo o principio: ingerir un exceso de sal, grasas o alcohol, fumar, consumir alcohol antes de conducir un vehículo a motor, exponerse al Sol sin medida, etc.

Son innúmeras las creencias erróneas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, a pesar de encontrarnos sumidos en una sociedad donde tanto cuenta la ciencia. Una creencia establecida es que "solo utilizamos un 20% de las células de nuestros cerebros [las neuronas]". Sería estúpido un derroche de tal calibre. Otra falsedad repetida del mismo estilo es: "Las neuronas no se reproducen, son siempre las mismas".........

© Libertad Digital