We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los caprichos del lenguaje

5 18 0
18.09.2019

La mejor demostración de que el hombre (ahora habría que decir que excluye a la mujer, en contra de la etimología) no es un animal del todo racional está en el lenguaje. No me refiero a la capacidad de hablar, sino al uso de unas u otras formas de expresión oral o escrita. No basta con las ciencias gramaticales que nos dicen cómo hemos de expresarnos, sino que hay que dominar las formas reales de hacerlo.

Una de las constantes de la lengua común de los españoles, después de un milenio de evolución, es que muchas voces sustantivas pueden significar varias cosas. La gracia está en saber aplicar el significado preciso que corresponda. Si todas las palabras tuvieran un solo significado, resultaría carísima la economía del lenguaje. Lo que es peor, en ese caso no sería posible la literatura, la ironía, en definitiva, la gracia de la convivencia. El idioma sirve para comunicarse o no comunicarse; por eso hay tantas lenguas. Pero también es un instrumento cultural (es decir, heredado) para expresar sentimientos, emociones y en definitiva para proyectar la personalidad.

Algunas palabras permiten agruparlas según sirvan para apreciar o ensalzar, o, en el otro extremo, para rechazar o insultar. Que conste que........

© Libertad Digital