We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La ley del balduque

7 5 9
06.02.2020

Permítaseme la sinécdoque. El balduque era la cinta roja con la que se ataban los expedientes y legajos de toda índole en las oficinas públicas. La palabra viene de Bois-le-Duc, una ciudad flamenca que tenía el monopolio de proveer de tales cintas a la burocracia de la España imperial. Durante un tiempo fue la más adelantada del mundo. Yo todavía he llegado a ver las últimas carpetas con balduques en algunas oficinas públicas. El aspecto crítico que transmiten la burocracia y el balduque equivale a los males del papeleo, que no solo subsisten, sino que se han incrementado.

Es sabido que la burocracia pública (y en ocasiones la privada) tiende a reproducirse por una especie de mitosis. Es decir, con el tiempo cada unidad administrativa se desdobla en otras dos o más, y el proceso continúa. Por eso nunca se verá que un edificio de oficinas públicas ponga en la fachada el cartel de "Se alquila". Al contrario, en todas las ciudades el Estado (central, regional o local) ocupa cada vez más locales de oficinas, que antes eran privados.

La mitosis burocrática se aprecia muy bien en el esquema del nuevo Gobierno. Podría haber un solo departamento ministerial que se ocupara de la educación, las universidades y la investigación científica. Pero, a la escala del Gobierno central, son........

© Libertad Digital