We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cabalgando hacia el Frente Popular

1 0 0
19.07.2019

No es por alarmar, pero recuerdo con el clásico que "la Historia se repite a veces como farsa". La pedantería de la cita viene a cuento porque cunde ahora la sensación de que, en medio de una España ingobernable, asoma la amenaza (o la oportunidad y la gloria para otros) del Frente Popular de 1936.

Son indiscutibles las diferencias estructurales entre la España de los años 30 y la actual. Entonces destacaba numéricamente la clase de los míseros jornaleros del campo. Hoy sobresale el amplio y heteróclito estrato de las clases medias urbanas; aunque propietarias, son las que pagan mayormente los impuestos, hoy mucho más elevados que en la época republicana e incluso que en el régimen franquista.

Sin embargo, hay rasgos más sutiles que permiten razonar sobre la actual tendencia a una especie de nuevo Frente Popular; que ahora, naturalmente, no se podría llamar así, sino Frente Progresista o algo por el estilo. Se asienta sobre la sólida hegemonía cultural de la izquierda progresista en España. Es una........

© Libertad Digital