Elogio del campo y la vida sencilla

Imagen de archivo de un campo. / Bernard Gagnon

Ben Vanstone es un guionista y productor de series televisivas británicas que desde 2020 dio con la tecla del éxito con un remake muy querido en el Reino Unido de Todas las criaturas grandes y pequeñas. Esa serie que emite Filmin en nuestro país ya va por la sexta temporada ganando adeptos, aunque todavía le queda trecho hasta igualar a la primera versión de la misma creada por la BBC, que la mantuvo en pantalla durante doce años, desde el 78 al 90.

Ambas versiones son escrupulosamente fieles al libro en el que se basan, una autobiografía del veterinario y escritor James Herriot. En realidad, Herriot es el seudónimo de James Alfred Wright, criado en Glasgow y veterinario profesional desde 1939 hasta su jubilación en el condado vecino a Escocia del norte de Yorkshire. El propio Wright, al igual que el personaje Herriot, también se alistó como piloto en la RAF durante la guerra.

Dado que la legislación sanitaria británica impedía hacer propaganda a sus profesionales, Wright creó a James Herriot para narrar las aventuras cotidianas, sencillas y cercanas de la clínica veterinaria en la que ejercía junto a dos hermanos, Sigfrid y Tristán Farnon. El pequeño pueblo donde vivían, Thirsk, pasó a ser Darrowby. Los libros de Herriot........

© Levante