Un debate medieval entre el vino y el agua |
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
Razón de amor con los denuestos del agua y el vino es un poema hispánico del siglo XII, derivado de la tradición latina de debates. Hay once textos, latinos y en lenguas romances, con el mismo tema.
El poema es bastante singular ya que lo conforman dos partes claramente disímiles, lo cual se nota ya desde el título. Muchos estudios académicos[1] se han dedicado a dilucidar si la obra tiene unidad o si, por el contrario, se trata de dos poemas unidos arbitrariamente. Un breve desglose del texto puede ayudar al lector a tomar su propia resolución.
La obra comienza con un verso en latín que, grosso modo, invoca la gracia del Espíritu Santo. Enseguida, ya en lengua romance, se anima a quienes tengan triste el corazón a escuchar una “[…] razón acabada / feyta d’amor e bien rymada”. El tono de este pasaje es claramente el de un juglar que se dirige a su público.
Se dice luego que el autor del poema es un hombre culto, conocedor del mundo y diestro en los asuntos del amor cortés. Este clérigo, en el caluroso mes de abril, después de comer se sienta bajo un olivo y ve que hay un vaso de plata lleno de vino en un manzano cercano. La dueña del huerto lo ha puesto allí para su amado. El vino es mágico y quien lo pruebe no volverá a padecer enfermedad ninguna. Un poco más arriba, en el mismo árbol, hay otro vaso lleno de agua. El........