We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una historia americana de Cuba

2 0 0
01.11.2021

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

La historiografía sobre Cuba producida en Estados Unidos ha sido tradicionalmente sofisticada y diversa. En las últimas décadas, esa tradición se ha renovado con la obra de historiadoras e historiadores nacidos en Cuba o de ascendentes cubanos, formados en las principales universidades estadounidenses. Dos buenos ejemplos de ese rico repertorio serían los libros recientes de Samuel Farber y Lillian Guerra, ineludibles a la hora de pensar seriamente la Revolución cubana.

En esa historiografía el pasado de Cuba aparece determinado, con frecuencia, por el vínculo con Estados Unidos. No se trata, por supuesto, de una determinación hegemónica, como la de la historiografía imperialista de la primera mitad del siglo XX, que atribuía a Washington una misión civilizatoria en Cuba. La determinación funciona, aquí, en sentido inverso, ya que la intimidad de los vínculos económicos y culturales entre Estados Unidos y Cuba se piensa como un resorte que contribuyó a perfilar el nacionalismo insular.

Libros como On becoming Cuban (1999) y The structure of Cuban history (2013) de Louis A. Pérez, Jr., o Sugar, cigars, and Revolution (2018) de Lisandro Pérez, dan cuenta de esa mirada recurrente. En el mismo flanco de esa tradición historiográfica, aunque con una perspectiva más abierta al marco propiamente nacional de la historia cubana, hay que colocar el más reciente libro de Ada Ferrer, profesora de la Universidad de........

© Letras Libres


Get it on Google Play