We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un drama de toda la humanidad

3 0 0
04.12.2021

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Stefan Rinke
América Latina y la primera Guerra Mundial
Ciudad de México, FCE, 2019, 340 pp.

Stefan Rinke (Helmstedt, 1965) es uno de los más reconocidos latinoamericanistas europeos de la actualidad y uno de los historiadores alemanes mejor afincados en el estudio de la experiencia moderna de nuestra región. Tras un libro que abordó los procesos de independencia a principios del siglo XIX y otro que intentó una historia general del sur del continente desde sus comunidades originarias hasta el siglo XXI, Rinke se concentra ahora en los años de la Gran Guerra (1914-1918).

Aunque no participó directamente en aquel conflicto bélico, América Latina estuvo implicada en el trasfondo económico y cultural de ese choque bélico. Al momento del atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo, la región llevaba varias décadas de aumento en las exportaciones del sector primario y de sostenido incremento de la inversión extranjera y pública en la industria, la minería, las comunicaciones y el transporte. Estados Unidos ganaba presencia en aquel intercambio, pero la relación con Europa, en comercio exterior, recepción de inversiones y origen de flujos migratorios, seguía siendo predominante.

El todavía lento ascenso de la hegemonía de Estados Unidos a nivel continental –no en el Caribe y Centroamérica, donde ya era ostensible para 1914– generaba identificaciones con el mundo europeo, que reafirmaban el componente hispano o portugués de las antiguas colonias e insinuaban juegos geopolíticos de cierta espectacularidad. Uno muy........

© Letras Libres


Get it on Google Play