We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Pequeño país, grandes dilemas

1 0 0
16.10.2021

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Julio María Sanguinetti

El cronista y la historia

Montevideo, Taurus, 2017, 315 pp.

En los primeros años del siglo XXI se ha cumplido el bicentenario de las gestas de independencia de la mayoría de los países latinoamericanos. Esas efemérides han reavivado el debate sobre la historia nacional, sus epopeyas y sus hitos, sus héroes y sus documentos fundacionales. El tema ha ocupado a los historiadores académicos, pero no solo a estos: políticos y periodistas, escritores y congresistas también han tomado parte en la discusión sobre las líneas maestras de los relatos nacionales.

En Uruguay, una de las más pequeñas naciones suramericanas, el debate ha alcanzado una intensidad particular. Allí el día de la independencia se celebra el 25 de agosto por la Declaración de la Florida de 1825, en que las Provincias Unidas del Río de la Plata liberan a la banda oriental del imperio brasileño. Pero la soberanía definitiva no se alcanzó entonces sino en 1828 o 1830, con la primera Constitución, cuando Uruguay se separa de Argentina. La lucha separatista que José Gervasio Artigas, el prócer indiscutido de la nación, había iniciado en 1811 resultó muy accidentada: Uruguay se separó de España para caer en manos de Brasil y luego de Argentina.

Uno de los intelectuales que más activamente ha intervenido en el debate de los orígenes de la nación uruguaya es el expresidente Julio María Sanguinetti.........

© Letras Libres


Get it on Google Play