We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las nuevas utopías reaccionarias

2 0 0
12.11.2021

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Pablo Stefanoni

¿La rebeldía se volvió de derecha?

Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2021, 224 pp.

No hace mucho Mark Lilla lamentaba la escasa capacidad del liberalismo estadounidense para restablecer el lugar de lo común en medio de los discursos identitarios predominantes desde fines del siglo XX. Advertía entonces el autor de La mente naufragada (2017) que con el ascenso del trumpismo y otras nuevas derechas en Occidente se consumaba el regreso del conservadurismo a su gran afición por la captura del hombre común.

En su más reciente libro, el historiador argentino Pablo Stefanoni muestra lo lejos que ha llegado aquella movilización demagógica en los últimos cinco años. El grado de articulación global de esa derecha pudo constatarse en el proyecto de una Internacional Conservadora, impulsado por Steve Bannon, que produjo un par de reuniones memorables, una en Washington y otra en Roma, encomendadas al par de máximas de resonancia militar: “Dios, honor, país” y “Reagan, Juan Pablo II y libertad de las naciones”.

En el centro o los alrededores de aquellas reuniones estuvieron políticos como el húngaro Viktor Orbán, la francesa Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen, el líder de Vox Santiago Abascal, el nacionalista holandés Thierry Baudet y Giorgia Meloni, dirigente de Hermanos de Italia. La presencia de Clark Judge, escritor........

© Letras Libres


Get it on Google Play