We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La guerra cultural del mesías

1 0 0
24.10.2021

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

João Cezar de Castro Rocha

Guerra cultural e retórica do ódio. Crônicas de um Brasil pós-político

Goiânia, Caminhos, 2021, 460 pp.

En junio de 2016, durante la votación del juicio político contra Dilma Rousseff en Brasil, el entonces diputado federal por Río de Janeiro, Jair Messias Bolsonaro, acompañó su voto a favor con un elogio de Carlos Alberto Brilhante Ustra, coronel del ejército brasileño, jefe de los órganos represivos de São Paulo durante la última dictadura militar.

Ustra fue uno de los oficiales brasileños investigados y procesados por delitos de represión a partir del gobierno de Lula da Silva, pero, a diferencia de muchos de sus colegas, defendió públicamente su actuación en libros como La verdad sofocada (2006). Durante los días que siguieron a la apología de Bolsonaro en el Palacio Nereu Ramos de Brasilia, la venta de libros de Ustra se disparó.

El ensayista brasileño João Cezar de Castro Rocha, uno de los mayores expertos en la obra de Joaquim Machado de Assis y editor de las obras completas de José Guilherme Merquior, recuerda la escena en un estudio reciente sobre la “guerra cultural” y la “retórica de odio” impulsadas por Bolsonaro en los últimos años. Militar él mismo –como Hugo Chávez, el joven Bolsonaro fue paracaidista de asalto–, el actual........

© Letras Libres


Get it on Google Play