We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El positivismo como ideología de Estado

2 0 0
16.11.2021

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Leonardo Lomelí Vanegas

Liberalismo oligárquico y política económica. Positivismo y economía política del porfiriato

Ciudad de México, fce/unam, 2018, 398 pp.

Tal vez no exista otro periodo en la historia de América Latina tan marcado por la influencia de una doctrina europea como el de fines del siglo XIX y principios del XX. Entre 1870 y 1910, casi toda la política regional gravitó de forma parecida hacia el referente positivista. Antes de que en Argentina, Chile, Brasil o Venezuela se difundiera el modelo de las repúblicas de “orden y progreso”, las asimilaciones de doctrinas liberales o conservadoras fueron bastante diversas. Después de la Revolución de 1910 en México es igualmente difícil encontrar un momento de tanta homogeneidad en la recepción latinoamericana del pensamiento europeo.

No fue específicamente mexicana o porfirista aquella instrumentación del positivismo como guía doctrinal de las políticas públicas: fue latinoamericana. En México, sin embargo, la tradición historiográfica predominante, desde el estudio precursor de Leopoldo Zea a mediados del siglo XX hasta el clásico de Charles A. Hale, La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX(1989), ha enfocado el tema desde una perspectiva estrictamente nacional. Ese enfoque vuelve a aparecer, actualizado y refinado, en el libro Liberalismo oligárquico y política económica del economista e historiador de la unam Leonardo Lomelí Vanegas.

A partir de los conocidos estudios de Arnaldo Córdova y Álvaro Matute, Lomelí entiende el positivismo como “fundamento ideológico” de la política económica emprendida por el grupo........

© Letras Libres


Get it on Google Play