We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

América Latina: la historia desconcertante

3 0 0
04.12.2021

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Edwin Williamson

Historia de América Latina

Traducción de Gerardo Noriega Rivero

Ciudad de México, FCE, 1a. reimpresión, 2018, 706 pp.

Edwin Williamson es uno de los latinoamericanistas británicos más reconocidos en el mundo. Dedicó décadas a estudiar a Miguel de Cervantes y a Jorge Luis Borges y se ganó el duro corazón de los hispanistas aquí y allá. Tras décadas de lecturas de clásicos de la lengua española, decidió probar fortuna en una historia general de América Latina, entre la conquista en el siglo XVI y la globalización en el siglo XXI. El resultado ha sido exitoso: The Penguin History of Latin America, la edición original de esta Historia de Williamson, lleva tres décadas muy bien ubicada en las principales librerías y universidades británicas y estadounidenses.

En América Latina tenemos nuestra propia tradición de historias generales. Luego de los viejos liberales, tipo Mariano Picón Salas y Germán Arciniegas, vinieron los revisionistas de la Guerra Fría, tipo Tulio Halperin Donghi o Pablo González Casanova. Publicada inicialmente en 1992, año de la desintegración de la urss, el de Williamson es acaso el primer intento serio de recontar la historia de esta parte del mundo después de la Guerra Fría. Las últimas ediciones del volumen que han hecho Penguin Random House en inglés y el Fondo de Cultura Económica en español extienden la narrativa y el análisis de Williamson hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Ya hablaremos del cambio de perspectiva que produce aquel contexto de escritura de la primera versión del volumen, pero adelantemos que este libro partió de la idea de que la nueva reconfiguración del mundo tras la caída del Muro de Berlín demandaba otra manera de pensar la experiencia moderna........

© Letras Libres


Get it on Google Play