Colombia: negociar en medio del conflicto

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

El actual proceso de paz entre el gobierno del reelecto presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ha estado exento de dificultades debido, entre otras cosas, a que se negocia en medio del conflicto, es decir, sin un cese el fuego bilateral.

Pero el cese el fuego unilateral e indefinido anunciado por la guerrilla a mediados de diciembre, que el propio Santos reconoció ha sido cumplido hasta ahora, y la orden del mandatario para que los negociadores inicien lo más pronto posible la discusión de un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, llevan a pensar que la resolución del conflicto armado colombiano (de más de cinco décadas) finalmente avanza.

La negociación en medio del conflicto se explica por el hecho de que el presidente Santos no ha querido pecar de ingenuo ni dar respiro militar a las FARC. Entre 1998 y 2002, la guerrilla aprovechó el proceso de paz con el entonces presidente Andrés Pastrana para fortalecerse, traficar droga y ocultar secuestrados, entre otras acciones, en la amplia zona despejada de fuerza pública que Pastrana les concedió para entablar el diálogo. Santos también ha reconocido que una tregua bilateral sería un “incentivo........

© Letras Libres