Chantal Peñalosa: decir memoria y construir archivo

Los muros del Museo Amparo en Puebla albergan una colección de memorias que son al mismo tiempo intimidad y denuncia, emotividad y política. La exposición Otros cuentos fantasmas de la artista mexicana Chantal Peñalosa Fong (Tecate, 1987) parte de una búsqueda personal que trastoca múltiples historias familiares de migrantes, mismas que muchas veces son reconstruidas a partir de fragmentos, archivos y conversaciones a medias. “La historia tiene la capacidad de crear fantasmas”, dice la artista; contrario a la idea de que la historia preserva, parece que la condición migrante ejerce una aproximación distinta al concepto de memoria. ¿Qué anécdotas recibimos como herencia familiar y qué tanto determinan nuestra identidad? ¿Desde dónde y hacia dónde construir un recuerdo íntimo en constante mutación?

En 1890 la familia de Peñalosa Fong, proveniente de China, llegó a México. Pocos años después, entre 1916 y finales de los 30, se llevó a cabo una campaña antiinmigrante en el país que promovía reformas laborales y sociales para dividir a la población mexicana de la china, porque, decían, de otro modo México sería la vergüenza mundial. Ante estos conflictos sociales, los antepasados masculinos de la artista, siendo niños y adultos, se fueron a San Francisco, California, mientras que las mujeres permanecieron en el país para empezar una nueva vida, sin apellido que cargar, sin historia que sostener, pero con la esperanza de un eventual reencuentro.

La exposición en el Museo Amparo reúne obras de los últimos años de producción de la artista, poniendo en evidencia la repetición de motivos en sus exploraciones personales y artísticas y desarrollando un diálogo con las problemáticas de la migración, las fronteras y los límites. Las piezas de la primera sala aluden al espacio geográfico con una serie de fotografías de 2023 y un conjunto de frascos con aromas. Las fotos retratan nubes tenues o brillantes que aparecen en el cielo para recordarnos la........

© Letras Libres