Nuestras minúsculas bellezas |
Soñarán en el jardín
Gabriela Damián Miravete
Alfaguara
Ciudad de México, 2025, 188 pp.
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
La imaginación es un modo fundamental de pensar, un medio esencial de convertirse en humano y seguir siéndolo. Es una herramienta mental.
Ursula K. Le Guin
De los doce cuentos que componen este volumen, el que le da título es, sin duda, el más reconocido de su autora en México y en varios países. “Soñarán en el jardín”, que propone un futuro en el que los feminicidios no existen más, narra con hermosa profundidad cómo la esperanza se puede alcanzar más allá del dolor y cómo la indispensable reconstrucción puede llegar después de la rabia; y ha sido, durante una década, una referencia necesaria de la ciencia ficción y la literatura especulativa escrita en español.1 Los otros once textos exploran diversos temas que, en cierto modo, se comunican entre sí conformando un paisaje literario en el que nos encariñamos con libros y gatos, descubrimos los efectos menos obvios de las plantas sagradas, viajamos al pasado y al futuro a través de distintos medios, atendemos a la música del cosmos, nos desplazamos entre varios planos de realidad, nos conmovemos con gestos de solidaridad comunal y nos dolemos hasta la raíz antes de desembocar en la certeza de que lo más necesario ahora mismo es imaginar futuros disidentes y no quedarnos con lo obvio, lo complaciente o lo fácil.
Con una mirada compasiva y muchas veces lúdica, la autora dibuja en estas historias a mujeres, algunas abuelas, otras muy jóvenes, que tienen que enfrentar y resolver conflictos que son nimios y, de manera simultánea, inmensos. En “La música y los pétalos” una muchachita guarda un secreto terrible a costa de sí misma, pero lo que la........